Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

:: Ampliar Imagen ::

Museo Colección de obras artísticas del Ayuntamiento de Zaragoza
Inventario 01113
Departamento Servicio de Cultura. Ayuntamiento de Zaragoza
Clasificación Genérica Artes plásticas
Objeto/Documento Pintura mural
Autor/a Aznar Ibáñez, José (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 1930 - Lugar de defunción: Zaragoza (m), 1998)
Título La venida de la Virgen del Pilar; La venida de la Virgen María en carne
Materia/Soporte Madera
Pintura
Técnica Pirograbado
Técnica pictórica
Dimensiones Altura = 300 cm; Anchura = 800 cm
Descripción Pirograbado policromo localizado sobre la pared principal del Salón de Plenos o Sesiones del Ayuntamiento de Zaragoza.
De tema pilarista, en el mural se ha representado a la Virgen, arrodillada y destacada en la obra siendo la que porta la vestimenta con mayor pigmentación, junto al apóstol Santiago y dos palomas que descienden desde el cielo, todos ellos situados entorno a un pilar. Alrededor, diversos santos y figuras celestiales, entre ellas un ángel localizado sobre la Virgen. Como fondo, se observan arquitecturas clásicas bajo un cielo con nubes.
Se trata de una composición de orientación neocubista. En su ejecución se combinó el pirograbado con la policromía, más bien ténue en las figuras y mucho más intensa en el fondo, monocromo y de tonalidad azul.
Datación 1964 (Edad Contemporánea)
Contexto Cultural/Estilo Siglo XX
Uso/función Expositiva, decorativa
Lugar de Procedencia Zaragoza (m)(Delimitación Comarcal de Zaragoza, Zaragoza (p))
Clasificación Razonada Las obras decorativas de José Aznar Ibáñez realizadas con la técnica del pirograbado sobre paneles de madera en los que representaba temas de historia medieval aragonesa o escenas bíblicas, fueron muy prolíficas durante los años 1960 a 1970.
La primera referencia escrita relativa a la Venida de la Virgen María a Zaragoza es un texto latino de finales del s. XIII que aparece en el códice Moralina in Job de San Gregorio Magno traído desde Roma por el obispo Tajón conservado en el archivo de la Basísica del Pilar. Relata cómo la madrugada del 2 de enero del año 40 d. E., viviendo entonces la Virgen en Éfeso junto al apóstol Juan, vino milagrosamente a Zaragoza a visitar al apóstol Santiago y sus seguidores para infundarles ánimos en su evangelización y encomendarles la construcción de un templo en su honor y memoria. El lugar fue señalado por el propio pilar sobre el que se encontraba María, rodeada por dos coros de millares de ángeles.
Bibliografía ABAD ROMÉU, Carlos. Inventario de bienes histórico-artísticos del Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1995. p. 149.

Guía Histórico-Artística de Zaragoza. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1982. p. 346.

ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Catálogo de la colección de artes visuales del Exmo. Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1983. p. 272.

TORRALBA SORIANO, Federico. El Palacio Municipal y sus obras artísticas. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1977. pp. 72-73.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6